como importar de china a peru

Como Importar de China
Atras |  Imprimir  |  Marcar como Favorito
Los 10 pasos para una importacion de China exitosa
 
Lic. JORGE VIZCARRA - Equipo Asia Consultores


MUCHAS GRACIAS POR SUSCRIBIRTE

Estimado amigo y futuro empresario te presentamos algunos pasos para que tu gestión de importación de china la puedas realizar con éxito y sin sobresaltos. Estos consejos han sido elaborados por varios expertos en importaciones de China y es la experiencia de más de una década haciendo negocios con el gigante asiático.

Esperamos que te puedan servir y que puedas hacer una importación exitosa. En el transcurso de los siguientes días te seguiremos dando tips e información para que puedas hacer de tu importación el mejor negocio para ti y tu empresa.

Primer Paso

Busca un nicho de mercado el cual conozcas, es importantísimo que estés familiarizado con lo que importas porque si no sabes del producto que traes no sabrás como pedir lo que el mercado demanda ni podrás exigir ciertos parámetros de calidad.

Muy aparte esta el tema de la comercialización de los mismos, si no conoces donde vender los productos que traes, así importes un producto que técnicamente tenga gran demanda, podrías quedarte con tu mercadería por falta de canales de comercialización.

Te doy un pequeño ejemplo, todos sabemos que un gran negocio son la venta de partes de computadoras y de computadoras portátiles, pero si no conoces del tema es un gran riesgo que importes algo de este rubro, ya que es un rubro que requiere conocimientos amplios del tema, por lo menos de la parte del hardware.

Si no, ¿ Cómo podrías realizar el pedido ?.

Y si así lo hicieras, quizás aconsejado por otros, ¿ Cómo reconocerías las especificaciones técnicas del producto?. ¿ Cómo podrías saber cuales son los productos dentro del rubro con mas margen de ganancia u otros detalles técnicos ?.

Por otro lado, dándoles otro ejemplo, si ustedes conocen de otro rubro digamos textiles o calzado pues es el momento de empezar a considerar seriamente la importación del mismo por parte de ustedes ya que allí es donde esta su negocio pues conocen del tema y saben donde podrían comercializarlo y que calidades y diversidad de productos pueden ustedes evaluar.

Segundo Paso

Busca un proveedor confiable, la búsqueda de proveedores suele ser la parte mas delicada de la importación de china. Un mal proveedor puede enviarte algo que no deseas o de baja calidad.

Es importante determinar si deseas trabajar con un fabricante o un mayorista. Todo estará en función a la cantidad que desees importar, recuerda que las fábricas en China suelen despachar pedidos bastantes grandes, ya que poner en marcha toda la infraestructura de su maquinaria y no les sería rentable solo para fabricar 100 productos, para eso están los distribuidores mayoristas.

Tercer Paso

La negociación con los proveedores chinos suele ser un punto muy importante, no tanto por los descuentos y precios buenos que te pueden ofertar, que de seguro lo harán, sino mucho mas importante es crear un lazo de confianza con tu proveedor.

Recuerda que ellos vienen de una cultura diferente a la nuestra, los empresarios chinos suelen ser un poco desconfiados , pero lo más importante es que son muy protocolares, ellos te atenderán de manera muy cordial y esperan ese mismo trato de ti o de tu empresa, no confundas su excesiva cordialidad con ingenuidad.

En la cultura china es normal que se trate con mucho respeto a los invitados o a la gente con la que ellos hacen negocios, por otro lado tampoco pienses que la relación comercial se puede transformar en una relación de amigos como la conocemos.

La amistad comercial esta basada en el mutuo acuerdo de ambas partes de cumplir con los compromisos pactados en temas como calidad de productos, tiempos de entrega, depósitos y pagos en los tiempos respectivos.

No trates de ser amigo de tu proveedor en el sentido informal que conocemos el proveedor chino podría tomarte como poco serio o como una falta de respeto hacia él.

Por otro lado, eso no impide que dentro de esa amistad comercial puedas compartir algo sobre tu país o algunas anécdotas comerciales a los chinos les encanta conocer mas de otros países y si tu puedes dentro de la negociación contarles ,si es que ellos te lo piden algo de tu país o del negocio que manejas se sentirán mas cómodos y honrados de que compartes esas experiencias con ellos.

Un punto final, no hables de política ni hables mal de tu competencia o de otros productos ,evita controversias de cualquier tipo con tu proveedor salvo que estén directamente relacionadas con el producto que pretendes importar.

Cuarto Paso

Familiarizarte con los procesos de aduanas y de embarques no es necesario, tampoco es necesario que los conozcas a profundidad.

En primer lugar porque el tema de aduanas es un tema netamente burocrático y lo manejan especialistas  que son los agentes de aduanas, recuerda que tú les pagas una comisión a estas empresas para que hagan ese trabajo engorroso para ti ,pero es importante que conozcas sobre el tema, ya que si se presenta algún percance sabrás que hacer.

En segundo lugar hablando sobre el embarcador, lo que necesitas saber es que ellos son los encargados de recoger la mercadería de tu proveedor y llevarla hasta el puerto o aduana de tu país , es importante que te informes sobre los procedimientos generales de transportes de mercancías que tiene estos operadores logísticos o agentes de carga.

Quinto Paso

Son tres los principales documentos de importación y sobre los cuales gira toda la gestión de importación. El packing list (o documento de embarque) la proforma invoice (o proforma de factura ) y la invoice (o factura).Existe otros documentos aduanales y de transporte que son necesarios conocer pero los mencionados anteriormente son los principales.

Cada uno de estos tres documentos son parte importante en el proceso de importación, ademas a través de los mismos podremos determinar cuales son los productos que el proveedor nos enviara las condiciones de pago, el tiempo de entrega y en algunos casos la calidad de los mismos.

Sobre la invoice en particular o factura se sobreentiende, como un contrato comercial internacional entre 2 empresas de diversos países. Una receptora y la otra proveedora, en estos documentos se especifican también los datos técnicos de las mercancías, códigos entre otros que serán de vital importancia para los tramites de desaduanaje y de embarque.

Sexto Paso

Siempre cotiza a varios proveedores, no te conformes solo con un proveedor ,agranda tu abanico de proveedores y estudialos antes de determinar a quien comprarle. Tomate tu tiempo,
recuerda que Tú les haces el favor a ellos, no ellos a ti.

En la mayoría de casos, es importante que sepas que la oferta del producto que sea en china es enorme. Imagina que te encuentras en el mercado mas grande que conozcas, bueno pues es lo mismo con tu opción de escoger al proveedor.

No te asustes ante la tarea de importar o de comprar, como mencionamos antes, es solo un asunto de percepción, imagina que estas en un gran mercado compara precios y estudia a  los proveedores que consideres potenciales, no temas en pedir cotizaciones, siempre solicitalas con educación y con una promesa de compra, si estas conforme con sus productos condiciones y precios.

Séptimo Paso

No te amilanes por el poco capital que creas tener, los grandes negocios empiezan con poco. Siempre la ventaja con el continente asiático, es que  vas a poder encontrar a una empresa pequeña o grande que desee atenderte, no te desanimes si al comienzo por tratarse de un monto minimo no te coticen o te digan que es algo pequeño, generalmente los buenos proveedores no son los primeros que encontraras.

Como mencionamos en el paso anterior, cotiza si puedes a 10 proveedores diferentes, ten la seguridad que alguno te atenderá. Los chinos son grandes negociantes, ellos tienen un dicho “no hay venta pequeña”, es por eso que no te amilanes en tu búsqueda.  lo mismo sucede con la calidad, si no encuentras lo que buscas sigue buscando.

En china hay cientos de miles de empresas por rubros, cada una diseñada para atender diversos requerimientos de calidad ,cantidad y precio.

Octavo Paso

Verifica a tus proveedores, esta parte es importantísima. Existen muchos mecanismos para verificarlos, generalmente existen empresas a las que se les paga un monto para que te brinden información sobre la empresa que estas interesado en comprar algún producto para importar. Es importante que Tú  también averigues a través del Internet sobre la misma, si tiene pagina web, donde se encuentra ubicada ,etc.

Noveno Paso

Si tu importación es superior a los mil o dos mil dolares, exige al proveedor que te envíe una muestra. Las empresas en China están obligadas por un tema de buena fe a enviarte una muestra de sus productos siempre que estos sean pequeños (no puedes pedir una muestra de una computadora, salvo que pagues por ella ) pero sí puedes solicitarla cuando el producto en cuestión no sobrepase la barrera de los 20 dolares precio FOV, no temas en pedirla.

Las empresas serias te la enviaran con mucho gusto. Usualmente, las que no lo son se abstendrán de hacerlo. Aprovecha este envió para solicitar catálogos de sus productos o sus brochures físicos ( te dirán mucho de ellos como empresa con esa información).

Décimo Paso

Una de las cosas que muchos importadores, no toman en cuenta a la hora de comprar un producto, es la presentación del mismo, eso dice mucho acerca de la calidad del producto y dirá mucho de ti cuando lo comercializes en tu país.

Si bien es cierto que la calidad y el precio del producto es lo primordial, no debemos olvidar la presentación del mismo, como viene empacado o cual es su presentación. Existen productos que por tratarse de grandes cantidades es imposible que vengan embalados en forma individual (botones, alfileres,etc) pero, cuando sea el caso, asegúrate que el producto que traes tenga una buena etiqueta y que este en una caja individual adecuada y que la misma este bien diseñada.

Felizmente hace mucho que las empresas chinas dejaron de utilizar nombres chinos para sus productos, ahora la gran mayoría si bien utiliza nombres comerciales chinos en las facturas sus productos en las cajas pudieran venir con nombres occidentales como technologies industries o similares ,las cajas o empaques también vendrá toda la información impresa en el producto en ingles.

Lic. JORGE VIZCARRA

Consultor en negocios internacionales con 20 años de experiencia en importaciones de China. A asesorado a más de 300 clientes en paises como España, México, Argentina y Perú en temas de búsqueda de proveedores confiables de China. Conferenciante profesional en temas de importación y busqueda de proveedores de Asia y Usa.

Asia Consultores

Para más información visite nuestros Seminarios y Talleres Presenciales.

  ↑ Ir Arriba

 
Comparte esta información con tus amigos
Facebook Twitter Stumbleupon